PROPOSICIONES PRESENTADAS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la FGR, para que reencauce la investigación del caso Ayotzinapa, subsane las omisiones y consigne a los presuntos responsables por el delito de desaparición forzada de personas; y al Consejo de la Judicatura Federal para que a través de la Visitaduría Judicial realice una inspección exhaustiva en aquellos juzgados donde se ventilan los procesos relacionados con el caso Ayotzinapa


Proponente: Cayetano García Rubén (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2019

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2019

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación del caso Ayotzinapa, subsane las omisiones y consigne a los presuntos responsables por el delito de desaparición forzada de personas, mediante tipos penales existentes al momento en que ocurrieron los hechos, en estricto cumplimiento a los dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y de las disposiciones legales aplicables.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta a la Fiscalía General de la República para que dé continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zeron de Lucio por la presunta manipulación de la investigación y para que dentro del ámbito de sus facultades inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder Judicial Federal para deslindar las posibles responsabilidades en el caso Ayotzinapa.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de manera respetuosa, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a través de la Visitaduría Judicial realice una inspección exhaustiva en aquellos juzgados donde se ventilan los procesos relacionados con el caso Ayotzinapa y se verifique el estricto cumplimiento de los procedimientos y supervise la conducta de los integrantes de estos órganos, y en su caso, presente las acusaciones administrativas o penales ante los órganos correspondientes.
. Pendiente
2   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de dicha entidad, a emitir un informe justificado de los hechos acontecidos el 26 de diciembre de 2019.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2020

Fecha de presentación: 28-Enero-2020

  - Justicia
Primero . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al fiscal general de Jalisco, doctor Gerardo Octavio Solís Gómez, y secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, licenciada Fela Patricia Pelayo López, para que en uso de sus atribuciones y facultades expidan un informe justificado de los hechos acontecidos el 26 de diciembre de 2019 y sustentado con arreglo a la ley a esta asamblea legislativa, el cual deberá ser enviado en un plazo no mayor de 30 días naturales.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador constitucional de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, quien deberá instruir a los titulares de las dependencias y a los 125 presidentes municipales del estado y de manera particular al presidente municipal de Zapotlanejo, a fin de generar una actitud proactiva a la planificación de la perspectiva de género, a través de la sensibilización y, de esa manera, conducir su trabajo con el debido respeto de las mujeres jaliscienses, promoviendo políticas públicas y acciones afirmativas en pro de éstas.
. Pendiente
3   Por el que se exhorta a la SRE, a la SFP, a la FGR y a la CNDH, a investigar las denuncias presentadas en contra de Roberto Valdovinos Alva, Director del IME, por presunto acoso laboral.


Proponente: Núñez Cerón Sarai (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2020

Fecha de presentación: 28-Enero-2020

  - Justicia
Primero. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Función Pública, al titular de la Fiscalía General de la Republica y al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a investigar las denuncias presentadas en contra de Roberto Valdovinos Alva, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Segundo. Se exhorta al titular de la secretaría de la Función Pública para que decrete la medida cautelar de separación temporal del servidor público Roberto Valdovinos Alva, como presunto responsable del empleo, cargo u omisión que desempeñe. Dicha medida cautelar se encuentra señalada en el artículo 124, fracción I, de la Ley General de la Responsabilidades Administrativas.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta a los congresos locales de Baja California, Campeche, Guanajuato y Nayarit, a legislar y/o modificar el tipo penal de discriminación


Proponente: Guzmán Valdéz Edgar (PES)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2020

Fecha de presentación: 11-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de las entidades federativas de Baja California, Campeche, Guanajuato y de Nayarit, a legislar el tipo penal de discriminación e incorporarlo en sus respectivos Códigos Penales.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos locales de las entidades federativas, que prevén el delito de discriminación, se modifique, a fin de ajustar su definición conceptual de conformidad con lo establecido en la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.
. Pendiente
5   Por el que se exhorta a los congresos locales, a regular en sus códigos penales el delito de pederastia


Proponente: Báez Ruiz Claudia (PES)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2020

Fecha de presentación: 11-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas que no tengan tipificado el delito de pederastia en sus códigos penales a que, en ejercicios de sus atribuciones constitucionales y legales evalúen la necesidad de su tipificación, dados los altos índices de casos que se han presentado en este delito.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los congresos locales de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Querétaro, Tabasco y Veracruz a que, en ejercicio de sus atribuciones legales, consideren el aumento de las penas a quienes cometen el delito de pederastia.
. Pendiente
6   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Guanajuato, a realizar una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para hacer el esclarecimiento del homicidio de la líder comerciante de pirotecnia, Sanjuanea Razo Murillo


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2020

Fecha de presentación: 11-Febrero-2020

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se exhorta a la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para hacer el esclarecimiento del homicidio de la líder de comerciantes de pirotecnia Sanjuana Razo Murillo.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Guanajuato, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, en el caso del homicidio de Sanjuana Razo Murillo, se brinde protección a sus familiares.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo acciones y operaciones de inteligencia para erradicar la inseguridad y la violencia en el estado de Guanajuato.
. Pendiente
7   Por el que se exhorta a diversas autoridades, a fortalecer los tipos penales sobre la difusión de imágenes y videos relacionadas con los feminicidios y homicidios por parte de funcionarios públicos y a conducirse con diligencia, respeto y prudencia sobre la intimidad y privacidad de las víctimas de feminicidios, homicidios y de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2020

Fecha de presentación: 18-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. Se exhorta respetuosamente a los congresos locales de las 32 entidades federativas a que, en absoluto respeto a su autonomía, a la libertad de expresión imperante en el país y con una perspectiva de género, evalúen la posibilidad de tipificar o, en su caso, fortalecer los tipos penales sobre la difusión de imágenes y videos relacionadas con los feminicidios y homicidios, en particular, cuando la divulgación la realicen policías, peritos o servidores públicos involucrados en la investigación o proceso penal.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas a que, en ejercicio de sus atribuciones, a través de sus dependencias competentes, y en coordinación con las y los titulares de las fiscalías o procuradores generales en su entidad federativa y, en su caso, con las policías municipales, implementen cursos de capacitación y sensibilización a las y los servidores públicos que, como primeros respondientes o durante una investigación de carácter penal, se conduzcan con diligencia, respeto y prudencia sobre la intimidad y privacidad de las víctimas de feminicidios, de homicidios y de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad.
. Pendiente
8   Por el que se exhorta a los tribunales de justicia de las entidades federativas, a reforzar la aplicación y control del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, para evitar la violencia institucional contra las mujeres


Proponente: Bernal Camarena Ana Laura (PT)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2020

Fecha de presentación: 18-Febrero-2020

  - Justicia
Único . La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Fiscalías y Tribunales de Justicia de las entidades federativas, para que refuercen la aplicación y controles del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dispuesto en la ley, para evitar la violencia institucional contra las mujeres. . Pendiente
9   Por el que se exhorta a diversos congresos locales, a tipificar en sus respectivos códigos penales las conductas relativas a obtener, compartir o difundir imágenes y videos íntimos de contenido sexual de otra persona sin su consentimiento


Proponente: Noriega Galaz Martha Lizeth (MORENA)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2020

Fecha de presentación: 18-Febrero-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los honorables Congresos de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas a reformar cuanto antes sus respectivos códigos penales locales y tipificar las conductas relativas a obtener, compartir o difundir imágenes y videos íntimos, de contenido sexual de otra persona sin su consentimiento. . Pendiente
10   Por el que se exhorta a la FGR y sus homologas en las 32 entidades federativas, a implementar el Protocolo Alba, tomando como referente al establecido en Chihuahua, para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas en el país


Proponente: Rojas Martínez Beatriz (MORENA)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2020

Fecha de presentación: 20-Febrero-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías generales de los 32 estado de la República a homologar y en su caso implementar el Protocolo Alba, con referente al establecido en el estado de Chihuahua, para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas en México. . Pendiente
11   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Chiapas, a investigar y en su caso a sancionar a los responsables de la agresión que sufrieron el pasado domingo 16 de febrero, los estudiantes normalistas de Mactumactzá y Ayotzinapa, así como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la Caravana Sur en busca de los 43


Proponente: Grupo Parlamentario PRD (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2020

Fecha de presentación: 20-Febrero-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía de Justicia de Chiapas a investigar y en su caso a sancionar a los responsables de la agresión que sufrieron el pasado domingo 16 de febrero, los estudiantes normalistas de Mactumactzá y Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la Caravana sur en busca de los 43. . Pendiente
12   Por el quese exhorta a la FGR, a llevar a cabo una reunión de trabajo con legisladores esta soberanía, a fin de estudiar la actualización del Protocolo de Actuación del Programa Nacional Alerta AMBER México


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2020

Fecha de presentación: 20-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente -en el ámbito de su autonomía- a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo una reunión de trabajo con legisladores de la Cámara de Diputados, a fin de estudiar la actualización del Protocolo de Actuación del Programa Nacional Alerta Amber México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente -en el ámbito de su autonomía- a la Fiscalía General de la República a impulsar una reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a fin de estudiar y diseñar la estandarización del protocolo de actuación -en las treinta y dos entidades federativas- del Programa Nacional Alerta Amber México.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente -en el ámbito de su autonomía- a la Fiscalía General de la República a impulsar al interior de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia una campaña nacional de capacitación y sensibilización a los ministerios públicos y a todos los servidores públicos involucrados en dichas instituciones sobre la operación oportuna de la Alerta Amber.
. Pendiente
13   Por la que se exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas, a tipificar el abuso sexual infantil, armonizándolo con el tipo penal previsto en el Código Penal Federal


Proponente: Buenfil Díaz Irasema del Carmen (PES)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020

Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión exhorta, con pleno respeto al sistema federal y la soberanía local, a los congresos de las 32 entidades federativas a tipificar el abuso sexual infantil armonizándolo con el tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las fiscalías o procuradurías generales de justicia de las entidades federativas a fomentar la cultura de la denuncia en materia de abuso sexual infantil.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión exhorta, con pleno respeto al sistema federal y la soberanía local, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas para que a través de las secretarías de Seguridad Pública fortalezcan las acciones de prevención y atención del delito de abuso sexual infantil.
. Pendiente
14   Por la que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a homologar y armonizar la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales estatales, de acuerdo con la descripción típica establecida en el Código Penal Federal vigente


Proponente: Rojas Martínez Beatriz (MORENA)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020

Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

  - Justicia
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas a homologar y, en su caso, armonizar la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales estatales, de acuerdo con la descripción típica establecida en el Código Penal Federal vigente. . Pendiente
15   Por la que se exhorta a la FGR, a que con la detención de Emilio Lozoya Austin, este sea extraditado a México, investigado y en su caso declarado culpable, además de buscar el resarcimiento de daños y se devuelva al pueblo lo robado


Proponente: Merlín García María del Rosario (MORENA)



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020

Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, con la detención de Emilio Lozoya Austin, éste sea extraditado a México y sea llevado a la cárcel para que sea investigado por los delitos que es acusado, además por el abuso de poder y de los bienes de la nación. Y con ello se busque el resarcimiento de daños al país y por consiguiente que devuelva al pueblo lo robado. . Pendiente
16   Por el que se exhorta al CJF y a los poderes judiciales de las entidades federativas, a considerar la implementación de juzgados especializados en violencia de género


Proponente: Medina Ortíz Adriana Gabriela (MC)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2020

Fecha de presentación: 3-Marzo-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a los poderes judiciales de las entidades federativas a considerar la pronta implementación de Juzgados Especializados en violencia de género con procedimientos expeditos para la salvaguarda y restitución de los derechos de las mujeres. . Pendiente
17   Por el que se exhorta a la Fiscalía General y al Gobierno del estado de Puebla, a garantizar la objetividad y la transparencia en las investigaciones derivadas de los homicidios suscitados en Huejotzingo el 23 de febrero de 2020


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2020

Fecha de presentación: 3-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla y al titular del gobierno del estado a esclarecer y presentar los resultados de las investigaciones derivadas de los homicidios suscitados en Huejotzingo el 23 de febrero de 2020

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla a fortalecer su estrategia de seguridad con el fin de proteger el patrimonio, la integridad y la vida de los poblanos, ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.
. Pendiente
18   Por el que se exhorta a los gobiernos de distintas entidades federativas a armonizar su legislación con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, estableciendo los tres 3 años de edad para que las niñas y niños permanezcan bajo la custodia de la madre interna en los centros carcelarios del país


Proponente: Grupo Parlamentario MORENA (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2020

Fecha de presentación: 3-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos locales de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas ; a efecto de que armonicen su legislación local con lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal estableciendo los tres años de edad para que las niñas y niños permanezcan bajo la custodia de la madre interna en los centros carcelarios del país.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas ; a hacer pública información respecto a los programas y acciones que garantizan el principio de interés superior de la niñez en niñas y niños que viven con sus madres en centros carcelarios.
. Pendiente
19   Por el quee se exhorta al Poder Judicial del estado de Chihuahua, a reforzar sus acciones de vigilancia judicial ante las recientes denuncias de actos de corrupción cometidos por sus funcionarios


Proponente: Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2020

Fecha de presentación: 3-Marzo-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial del estado de Chihuahua a que refuerce sus acciones de vigilancia y disciplina judicial ante las recientes denuncias de actos de corrupción cometidos por sus funcionarios judiciales, en términos de la ley orgánica, acuerdos generales y lineamientos que lo regulan. . Pendiente
20   Por el que se exhorta a las fiscalías y/o procuradurías de las 32 entidades federativas, a través de las legislaturas locales, a proponer y aplicar el Protocolo de actuación en la investigación del delito de Feminicidio e instauren una Fiscalía Especializada para atender este ilícito


Proponente: Moreno Medina Esmeralda de los Angeles (PES)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020

Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta con pleno respeto a su autonomía, a los titulares de las fiscalías y/o procuradurías de las 32 entidades federativas, para que apliquen o propongan a través de las legislaturas locales el protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio e instauren una fiscalía especializada para atender este ilícito. . Pendiente
21   Por el que se exhorta a la CEAV, a fortalecer sus acciones para garantizar los derechos de las víctimas del delito, así como la atención especializada en los casos de violencia hacia las mujeres


Proponente: Rodríguez Mier Y Terán Mariana (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020

Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. El honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a que fortalezca sus acciones para garantizar los derechos de las víctimas del delito, así como la atención especializada en los casos de violencia hacia las mujeres.

Segundo. El honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fortalezca su capacidad de atención y detenga la separación injustificada de abogados y personal especializado en atención a víctimas.
. Pendiente
22   Por el que se exhorta al gobierno de Michoacán y al gobierno federal, a esclarecer los hechos sobre la muerte de Homero Gómez González, defensor del medio ambiente


Proponente: Espinoza Cárdenas Juan Martín (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020

Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

  - Justicia
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Michoacán y al gobierno federal a esclarecer los hechos sobre la muerte de Homero Gómez González, defensor del medio ambiente. . Pendiente
23   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a esclarecer los hechos ocurridos el 24 de febrero de 2020 en el municipio de Huejotzingo


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020

Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta para que en el ámbito de las atribuciones, funciones y responsabilidades la Fiscalía General del estado de Puebla, esclarezca de manera pronta, completa y se garantice la debida impartición de justicia del asesinato de cuatro personas encontradas el lunes 24 de febrero, en el municipio de Huejotzingo. . Pendiente
24   Por el que se exhorta al gobierno de Michoacán, a detener la represión hacia los integrantes del comité ejecutivo de la sección XVIII de la CNTE, y a liberar a los 26 maestros del CES que fueron detenidos injustamente


Proponente: Sánchez Castro Anita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2020

Fecha de presentación: 12-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, a la liberación inmediata de los 26 profesores detenidos el 4 de marzo de 2020, en donde se incluye al secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, a detener la represión a los maestros de la Sección XVIII de la CNTE, por parte de la Policía Michoacán.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, el alto inmediato a la intromisión del gobierno estatal en la vida interna sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
. Pendiente
25   Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a garantizar el derecho de la infancia y de la población en general, a la salud y a la información, y a permanecer atento al procedimiento judicial que se desarrolla en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobre el amparo en el que se otorgó una suspensión provisional para frenar el etiquetado frontal


Proponente: Del Castillo Ibarra Erika Vanessa (MORENA)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2020

Fecha de presentación: 12-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de su competencia, privilegie el interés superior de la niñez a fin de garantizar el derecho de la infancia en México, y de la población en general, a la salud y a la información, y permanezca atenta al desarrollo del procedimiento judicial que se desarrolla en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobre el amparo en el que se otorgó una suspensión provisional para frenar el etiquetado frontal.

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que, en el ámbito de su competencia, a través de la Visitaduría Judicial, se practique una inspección judicial extraordinaria en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a fin de verificar la actuación administrativa de sus integrantes, en particular sobre el amparo en el que se otorgó una suspensión provisional para frenar el etiquetado frontal.
. Pendiente
26   Por el que se exhorta a la FGR, a publicar los avances en el diseño y elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes


Proponente: Guzmán Valdéz Edgar (PES)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2020

Fecha de presentación: 18-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fiscal General de la República para que haga públicos los avances a la fecha en el diseño y elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fiscal General de la República para que con toda oportunidad se concluya la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y proceda a expedirlo, a fin de dar cumplimiento al artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017.
. Pendiente
27   Por el que se exhorta al Congreso del Estado de Tlaxcala, a emprender las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el estado


Proponente: Pérez Rodríguez Claudia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Marzo-2020

Fecha de presentación: 19-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Congreso del Estado de Tlaxcala, para que en plena autonomía y en uso de sus atribuciones y facultades, emprenda las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, para que en uso de sus atribuciones y facultades, envíe al Congreso local las propuestas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia en el Estado.
. Pendiente
28   Por el que se exhorta a la CEAV a hacer pública la información sobre las acciones emprendidas para su reestructuración


Proponente: Moreno Medina Esmeralda de los Angeles (PES)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2020

Fecha de presentación: 26-Marzo-2020

  - Justicia
Único. - La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas para que:
a) La reestructuración de la Comisión que está llevando a cabo, la realice con pleno respeto a lo previsto en la Ley General de Víctimas.
b) Haga públicas las acciones que ha emprendido para la reestructuración de la Comisión.
c) Cumpla con su compromiso constitucional y legal en el respeto de los derechos de las víctimas y se abstenga de conductas que los anulen y desconozcan.
. Pendiente
29   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar a conocer a la opinión pública el informe final sobre la investigación del desplome aéreo donde perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla. Martha Érika Alonso Hidalgo. y su esposo. el senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Rafael Moreno Valle. el 24 de diciembre de 2018 en Santa María Coronango. Puebla.


Proponente: Sobrado Rodríguez Verónica María (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2020

Fecha de presentación: 26-Marzo-2020

  - Justicia
Primero. La H. Cámara de Diputados, reitera un atento exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que con la mayor prontitud dé a conocer a la opinión pública el informe final de la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Senador y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rafael Moreno Valle, luego del desplome del helicóptero en el que viajaban en Santa María Coronango, Puebla, el pasado 24 de diciembre de 2018. . Pendiente
30   Por el que se exhorta a la FGR a tomar medidas por las procuradurías y fiscalías de los 32 estados para homogenizar los protocolos de identificación de cadáveres. a través de un registro nacional de identificación por ADN. y llevar a cabo acciones preventivas derivadas de las correspondientes competencias.


Proponente: Rojo Pimentel Ana Karina (PT)



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2020

Fecha de presentación: 31-Marzo-2020

  - Justicia
UNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República (FGR), para que a través de las procuradurías y fiscalías de los treinta y dos Estados, tomen medidas para realizar y llevar a cabo la homogenización de los protocolos de identificación de cadáveres, a través de un registro nacional de identificación por ADN, y lleven a cabo las medidas de prevención derivadas de sus respectivas competencias, con lo cual se garantice un ambiente de certidumbre para las familias en busca de sus familiares desaparecidos. . Pendiente
31   Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a través del CJF, a valorar la posibilidad de crear un Tribunal Especializado en materia Marítima.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2020

Fecha de presentación: 7-Abril-2020

  - Justicia
Único. Con pleno respeto a la división de Poderes se solicita al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura Federal, analice la necesidad y, en su caso, determine la viabilidad de crear un Tribunal Especializado en Materia Marítima, que resuelva las controversias en los que se encuentren involucrados buques o elementos conexos con motivo de tránsito o comercio marítimo ocurrido en la República Mexicana y en sus mares y costas. . Pendiente
32   Por el que se exhorta al Poder Judicial de las entidades federativas. a habilitar los juzgados familiares para recibir demandas o solicitudes. única y exclusivamente en los casos en que se argumente violencia contra la mujer. niños. niñas y adolescentes. así como comparecencias en materia de alimentos.


Proponente: Barrera Fortoul Laura (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2020

Fecha de presentación: 14-Abril-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al
Poder Judicial de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, se
habiliten los juzgados familiares para recibir demandas o solicitudes, única y exclusivamente
en los casos en que se argumente violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, así como comparecencias en materia de alimentos tratándose de:

A. Actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges.
B. Separación cautelar de personas, así como la guarda y custodia provisional de menores de edad.
C. Demandas de juicios de alimentos, siempre atendiendo al interés superior del niño,
niña o adolescentes.

D. Asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en los casos que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar, a fin de proteger la integridad física y psicológica de los hijos, en términos de lo previsto por el código adjetivo; sin menoscabo de las suspensiones al agresor del régimen de visitas y convivencias; lo anterior, sin perjuicio del turno correspondiente autorizado por el H. Consejo para el efecto.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Judicial de las entidades federativas para que, en ámbito de sus atribuciones las demandas y solicitudes, que las demanda o solicitudes que son materia de este Punto de Acuerdo, puedan ajustarse a lo siguiente.

1. Sean recibidos en los juzgados que se designen en tumo, atendiendo a las fechas que les correspondan, dentro del horario que fuere precisado, lo anterior, únicamente por el tiempo que durante la vigencia de la contingencia; en el entendido que, una vez que la contingencia concluya, serán remitidas a la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del H. Tribunal, para la asignación del número de expediente, a fin de que el Juzgado siga conociendo del asunto.

2. El Juzgado en turno inmediatamente proveerá lo correspondiente a las medidas urgentes, cautelares o provisionales necesarias, reservando el acuerdo respectivo sobre la admisibilidad o no admisión de la demanda, hasta que concluya la contingencia.

3. Todos los Juzgados a que se ha hecho referencia, al concluir su guardia, reportará a la Presidencia del H. Tribunal correspondiente, los asuntos que hayan recibido con motivo del turno extraordinario derivado del Plan de Contingencia.

4. Con el ánimo de evitar confusiones, que, tratándose de la materia Civil, Familiar y Penal, los tumos ordenados, continúe en sus términos, y la Dirección de Consignaciones Civiles continué prestando el servicio únicamente para la entrega y recepción de billetes de depósito en materia de pensión alimenticia.
. Pendiente
33   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora. a analizar e implementar un sistema de presentación de denuncias de forma digital. que facilite la procuración de justicia de las y los sonorenses.


Proponente: Bernal Camarena Ana Laura (PT)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2020

Fecha de presentación: 14-Abril-2020

  - Justicia
ÚNICO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para que analice y, en su caso, implemente un sistema de presentación de denuncias de forma digital, que facilite la Procuración de Justicia de las y los Sonorenses. . Pendiente
34   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a sus homólogos en los estados. a emitir un plan de apoyo para aminorar la violencia familiar. que se incrementa por las medidas de aislamiento por la pandemia Covid-19 y para que busque la colaboración de los sectores privado y social. principalmente de los medios y plataformas que puedan difundir contenidos positivos y de terapias ocupacionales.


Proponente: Alemán Muñoz Castillo María (PRI)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2020

Fecha de presentación: 14-Abril-2020

  - Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder ejecutivo federal y estatales, así como a los ayuntamientos, por sí o a través de sus organismos desconcentrados o descentralizados, para que en ámbito de su competencia emitan un plan de apoyo para aminorar la violencia familiar, que se incrementa por las medidas de aislamiento por la pandemia COVID-19 y para que busque la colaboración de los sectores privado y social, principalmente de los medios y plataformas que puedan difundir contenidos positivos y de terapias ocupacionales.

SEGUNDO. Para incentivar o solicitar la colaboración de diferentes sectores para que se emulen las campañas de apoyo a las mujeres, que les permite en algún establecimiento comercial, solicitar algún producto que significa un código, contraseña o mensaje de auxilio, para que quien le atienda, reporte la situación de violencia familiar.
. Pendiente
35   Por el que se exhorta al TEPJF. a modificar y armonizar su reglamentación interna a efecto de realizar las acciones conducentes que garanticen la presentación de demandas. recursos. promociones de manera electrónica con el uso de la FIREL y de su sistema de justicia en línea.


Proponente: Tagle Martínez Martha (MC)



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2020

Fecha de presentación: 14-Abril-2020

  - Justicia
ÚNICO. - La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo de la pandemia de COVID-19, modifique y armonice su reglamentación interna a efecto de realizar las acciones conducentes que garanticen la presentación de demandas, recursos, promociones de manera electrónica con el uso de la FIREL y de su Sistema de Justicia en línea. . Pendiente
36   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal. en coordinación con el Poder Judicial. a asegurar que en los casos de personas privadas de la libertad en situación de riesgo por la pandemia del Covid-19. como son adultos mayores. mujeres embarazadas y mujeres en reclusión con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal. puedan acceder a un programa de liberación anticipada por motivos humanitarios y continuar sus procesos desde su domicilio. siempre y cuando no se encuentren recluidos por los delitos previstos en el artículo 19 constitucional.


Proponente: Juárez Cisneros Rene (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2020

Fecha de presentación: 21-Abril-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones en materia de salubridad general por la pandemia COVID-19 y en coordinación con el Poder Judicial, asegure que en los casos de personas privadas de la libertad en situación de riesgo por la pandemia del COVID-19, como son adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres en reclusión con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, puedan acceder a un programa de liberación anticipada por motivos humanitarios y continuar sus procesos desde su domicilio, siempre y cuando no se encuentren recluidos por los delitos previstos en el artículo 19 constitucional.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación para que, en el ejercicio de sus facultades, cuente con Jueces de Ejecución de Sanciones que valoren la posibilidad de realizar sustitución de la pena privativa de la libertad cuando la situación específica del interno así lo amerite, de conformidad con lo establecido en el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.
Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que, en coordinación con el Poder Judicial de su entidad, implementen mecanismos de beneficios preliberacionales para aquellas personas privadas de la libertad sentenciadas por delitos no graves ni violentos, por razones humanitarias a fin de evitar un contagio masivo del COVID-19.
. Pendiente
37   Por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de los tres órdenes de gobierno, a emprender de inmediato campañas preventivas para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños; y a los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, a tomar las medidas necesarias para la operación de juzgados de guardia en todos los distritos judiciales que permitan la tramitación urgente de juicios de divorcio, custodia, patria potestad, pensión alimenticia y tutela de hijos y se garantice la protección de vidas libres de violencia y acceso a la justicia para las niñas, niños y mujeres.


Proponente: Del Castillo Ibarra Erika Vanessa (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2020

Fecha de presentación: 28-Abril-2020

  - Justicia
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a los Titulares de los Poderes Ejecutivos de los tres órdenes de gobierno, para que, en el ámbito de su competencia, se emprendan de inmediato campañas preventivas para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, a tomar las medidas necesarias para la operación de juzgados de guardia en todos los distritos judiciales que permitan la tramitación urgente de juicios de divorcio, custodia, patria potestad, pensión alimenticia y tutela de hijos y se garantice la protección de vidas libres de violencia y acceso a la justicia para las niñas, niños y las mujeres.

TERCERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, al Titular de la Fiscalía General de la República y a los Titulares de la Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia, de las 32 entidades federativas, para continuar, en el ámbito de su competencia, con el funcionamiento de las agencias especializadas a fin de recibir cualquier denuncia de casos de violencia doméstica, golpes, acoso, hostigamiento, discriminación y violencia feminicida, contra mujeres, así como de las niñas y los niños, que pudieran recrudecer en esta época de limitación de movilidad para no salir del domicilio durante la mayor parte del tiempo posible.

CUARTO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta, a la Secretaria del Bienestar para que se agilice el proceso para dotar de recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que alojan y protegen a las mujeres que han vivido violencia, los cuales fueron incluidos en el catálogo de servicios esenciales durante la cuarentena para mitigar la expansión del COVID 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020
. Pendiente
38   Por el que se exhorta a la FGR y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a proceder de manera pronta, expedita y transparente en la impartición de justicia relacionada a la carpeta de investigación UIPJ/D-XXI-/SUBCOSOL/370/2020.


Proponente: Ingram Vallines Anilú (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2020

Fecha de presentación: 28-Abril-2020

  - Justicia
Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a proceder de manera pronta, expedita y transparente en la impartición de justicia relacionada a la carpeta de investigación UIPJ/D-XXI-/SUBCOSOL/370/2020. . Pendiente
39   Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y a los congresos de las entidades federativas, a armonizar su legislación local, para establecer fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición e instalar los consejos estatales ciudadanos en materia de búsqueda de personas.


Proponente: Garza Gutiérrez Laura Erika de Jesús (PES)



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 2-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, exhorta a los Congresos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo para que en ejercicio de sus atribuciones, implementen de manera urgente las acciones correspondientes para armonizar su legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, con la finalidad de garantizar el derecho humano de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño en favor de las víctimas, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición en su ámbito territorial.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, a los Congresos de los Estados de Sonora, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán para que lleven a cabo las modificaciones legales necesarias para que sus Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia cuenten con Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, a fin de dar cumplimiento a los artículos 68 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, a las personas titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango , Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán para que hagan pública la información sobre la creación, organización y funcionamiento de los Consejos Estatales Ciudadanos en materia de búsqueda de personas, a fin de garantizar el derecho constitucional de acceso a la información, atendiendo al principio de máxima publicidad.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, exhorta a las personas titulares del Poder Ejecutivo de los Estados de Jalisco y Michoacán, para que adopten las medidas legales que sean necesarias para que se constituyan los Consejos Estatales Ciudadanos en materia de búsqueda de personas, a fin de dar cumplimiento al artículo 62 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
. Pendiente
40   Por el que se exhorta a la FGR, a investigar la probable participación de funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, en actos de carácter delictivo , mismos que fueron expuestos por el presidente municipal, el día 24 de agosto del presente año.


Proponente: Cruz Aparicio Héctor René (PES)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa y con pleno respeto a su autonomía, a la Fiscalía General de la República para que en uso de sus facultadesinvestigue la probable participación de funcionarios del ayuntamiento de Tijuana, Baja California, en actos de carácter delictivo, mismos que fueron expuestos por el propio presidente municipal Arturo González Cruz, mediante videograbación en fecha 24 de agosto del presente año

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, para que investigue la existencia del presunto decomiso y venta de la mercancía decomisada, de acuerdo a lo expuesto por el propio presidente municipal Arturo González Cruz, mediante videograbación en fecha 24 de agosto del presente año y proceda con la integración de un expediente de responsabilidad administrativa contra los probables responsables.
. Pendiente
41   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla, a esclarecer de manera pronta y completa la debida impartición de justicia en el caso de la menor identificada como Yaz de siete años.


Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA)



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta para que, en el ámbito de las atribuciones, funciones y responsabilidades la Fiscalía General del Estado de Puebla, esclarezca de manera pronta, completa y se garantice la debida impartición de justicia en el caso de la menor identificada como Yaz, de siete años, en el estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Puebla para que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan los protocolos para prevenir y atender de manera oportuna la violencia infantil y establezcan las medidas necesarias para garantizar el interés superior de la niñez.
. Pendiente
42   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Jalisco, a garantizar la sanción máxima que por ley le corresponde, al exfuncionario municipal responsable de los delitos flagrantes cometidos en contra de una niña de 10 años de edad, el pasado 26 de julio del presente año en Puerto Vallarta, Jalisco.


Proponente: Noroña Quezada Hortensia María Luisa (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a garantizar ejemplarmente la sanción máxima que por ley corresponde al ex funcionario municipal responsable de los reprobables delitos flagrantes cometidos contra una niña de 10 años de edad el 26 de julio de 2020 en Puerto Vallarta, Jalisco. . Pendiente
43   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Jalisco, a esclarecer el asesinato del joven Jonathan Alberto Santos, explorando y agotando todas las líneas posibles de investigación, a fin de dar con los responsables y garantizar la aplicación de la justicia y el castigo correspondiente a los culpables de este delito ocurrido el pasado 11 de agosto del presente año en Zapopan, Jalisco.


Proponente: Noroña Quezada Hortensia María Luisa (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a esclarecer el asesinato del joven Jonathan Alberto Santos, explorando y agotando todas las posibles líneas de investigación, a fin de dar con los responsables y garantizar la aplicación de la justicia y el castigo correspondiente a los culpables del lamentable delito, ocurrido el 11 de agosto de 2020 en Zapopan, Jalisco. . Pendiente
44   Relativo al enfrentamiento armado ocurrido el martes 8 de septiembre, en el que resultó herido de gravedad el agricultor chihuahuense Jaime Torres y asesinada su esposa Yesica Silva, en el Municipio de Delicias Chihuahua, derivado de la protesta realizada en la presa La Boquilla.


Proponente: Grupo Parlamentario PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que actúe responsablemente en la solución del conflicto suscitado por la extracción de agua de las presas El Granero, La Amistad y la Boquilla, y principalmente resguarde y respete los derechos humanos de los agricultores de esa región del estado de Chihuahua como el derecho al agua.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a que, en ejercicio de sus atribuciones, comience las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los miembros de la Guardia Nacional que participaron en el enfrentamiento armado del martes 8 de septiembre en el que resultaron herido de gravedad el agricultor chihuahuense Jaime Torres y asesinada su esposa Yesica Silva.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a informar a la opinión pública respecto de las acciones realizadas por los miembros de la Guardia Nacional involucrados en la protesta de la presa La Boquilla así como en el enfrentamiento armado en el que resultaron herido de gravedad el agricultor chihuahuense Jaime Torres y asesinada su esposa Yesica Silva, sin menoscabo de que en posterior comparecencia amplíe a detalle la misma e informe respecto a los trabajos de colaboración realizados con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigue la presunta violación de los derechos humanos por integrantes de la Guardia Nacional en contra del matrimonio conformado por Jaime Torres y Yesica Silva y proceda de conformidad con sus atribuciones establecidas en nuestro marco constitucional y legal.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas para que, conforme a sus funciones y facultades, actúe de inmediato y se proporcione la correspondiente atención a las víctimas de los hechos señalados de conformidad con los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.
. Pendiente
45   Por el que se exhorta a la Segob, a implementar estrategias para el servicio de los centros de justicia para mujeres.


Proponente: Hernández Pérez César Agustín (MORENA)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a la titular de la Secretaría de Gobernación para que gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que en los Centros de Atención para Mujeres, se implementen estrategias alternas para atender la violencia familiar, como líneas telefónicas, chats, guardias, apoyo en medios digitales, etcétera.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a los titulares de los gobiernos de Baja California, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas, para que giren sus instrucciones a quien corresponda, y, creen Centros de Justicia para las Mujeres en cada una de dichas entidades.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a los Titulares de los gobiernos de Chihuahua, Puebla, Chiapas y Guanajuato, para que giren sus instrucciones a quien corresponda para que, se instale albergue o casa de emergencia para recibir a mujeres que han sido violentadas y que necesiten esa ayuda.
. Pendiente
46   Relativo a los hechos ocurridos los días 10 y 11 de septiembre de 2020, en contra de un grupo de mujeres que ingresó a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con sede en Ecatepec, así como a la renuncia inmediata del Fiscal General de Justicia de dicha entidad.


Proponente: Villavicencio Ayala Silvia Lorena (MORENA)



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 15-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a integrar y hacer público un documento en el que se detalle el nombre del funcionario o los funcionarios responsables del diseño y ejecución de los operativos del 10 y 11 de de septiembre del presente año, así como el nombres del funcionario o los funcionarios que dieron la orden de agredir a las manifestantes, particularmente mujeres, victimas y representantes de los medios de comunicación, en las instalaciones de la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec.

Asimismo, que se haga pública la información relativa a los procesos administrativos y penales que hasta el momento se encuentren en proceso o concluidos contra servidores públicos que hayan participado en los actos policiales del 10 y 11 de de septiembre del presente año.

Segundo .La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, solicitar de manera inmediata la renuncia del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y en su caso, a la Legislatura del Estado de México con base en lo dispuesto en los artículos 131, 132 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y demás relativos y aplicables determine si ha lugar o no a proceder contra el Físcal General de Justicia del Estado.

Tercero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Legislatura local del estado de México, para la creación de una comisión especial para el analisis de los derechos humanos violentados durante los hechos sucedidos los días 10 y 11 de de septiembre del presente año, respecto a la fuerza desmedida e ilegal procedimiento en contra de las mujeres durante la movilización en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Ecatepec.

Cuarto . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Fiscal General de Justicia del estado de México, todavía en funciones, Alejandro Gómez Sánchez, a iniciar en el ámbito de sus facultades una investigación que dé cuenta de los protocolos de actuación de policías y personal de seguridad involucrados de manera directa en las agresiones contra las manifestantes y periodistas durante las movilizaciones efectuadas el 10 y 11 de de septiembre del presente año, así como en las detenciones realizadas en esas fechas. Además:

1. Investigar con enfoque de derechos humanos y de género el caso de la violencia ejercida en contra de las manifestantes por parte de policías estatales, así como los hechos ocurridos el 10 y 11 de de septiembre del presente año.

2. Destituir de manera inmediata a las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las manifestantes, durante los hechos ocurridos el 10 y 11 de de septiembre del presente año.

3. Se capacite a los agentes policiacos bajo los estándares nacionales e internacionales en la materia incluyendo las perspectivas de: derechos humanos; no discriminación; perspectiva de género; principios para el uso de la fuerza; adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico; adiestramiento en el empleo de armas menos letales; código de conducta de los servidores públicos; ética y doctrina policial; responsabilidades jurídicas derivadas del uso de la fuerza; actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza; actuación policial, en caso de detenciones; primeros auxilios y asistencia médica de emergencia; medios y métodos de solución pacífica de conflictos; manejo y control de multitudes; manejo y traslado de personas detenidas o sujetas a proceso; manejo de crisis, estrés y emociones, y las demás que resulten necesarias en el presente caso.

4. Finalmente, se aceleren y se ejecuten puntualmente los mecanismos de prevención, atención y sanción contra la violencia feminicida.

Quinto . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emita las recomendaciones correspondientes a instituciones que hubieran violado los derechos humanos de las manifestantes, durante los hechos ocurridos el 10 y 11 de septiembre del presente año.
. Pendiente
47   Por el que se exhorta al gobierno del estado de México, al Fiscal General de Justicia de dicha entidad y a la Comisión de Derechos Humanos estatal, a esclarecer, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables del violento desalojo realizado a las mujeres que tenían tomadas las instalaciones de dicha Comisión, en Ecatepec de Morelos, el pasado 11 de septiembre.


Proponente: González Reyes Marco Antonio (MORENA)



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 15-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fiscal General de Justicia del estado de México para que realice un esclarecimiento e investigación de los hechos, deslinde responsabilidades y sancione a los responsables del violento desalojo realizado por policías de investigación estatal a las mujeres que tenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, el pasado 11 de septiembre en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de México y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias a efecto de generar mesas de diálogo, e impulsar acciones coordinadas a fin de salvaguardar los derechos y cuidar la integridad de las mujeres violentadas por elementos de la policía de investigación el pasado 11 de septiembre, en la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, en Ecatepec de Morelos.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad del estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del estado de México, y a los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses para que coordinen las acciones necesarias a fin de realizar capacitaciones a sus policías y ministerios públicos, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
. Pendiente
48   Por el que se exhorta a la FGR, a realizar acciones para garantizar el debido proceso en el caso del Lic. Gerardo Sosa Castelán, ex titular del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Proponente: García Anaya Lidia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2020

  - Justicia
Único. Se exhorta a la Fiscalía General de la República a realizar acciones para garantizar el debido proceso en el caso del licenciado Gerardo Sosa Castelán, ex titular del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. . Pendiente
49   Por el que se exhorta a la SCJN, a llamar a procedimiento administrativo disciplinario al Secretario en funciones de Magistrado del segundo Tribunal de Poder Judicial Colegiado auxiliar de la Décima Región con residencia en Saltillo, Coahuila.


Proponente: García García Margarita (PT)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a llamar a procedimiento administrativo disciplinario al secretario en funciones de magistrado del Segundo Tribunal del Poder Judicial Colegiado Auxiliar de la Décima Región con residencia en Saltillo, Coahuila, Roberto Isaac Sánchez Cervantes, bajo el Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Oral Familiar con residencia en Saltillo, al juzgado Primero de Distrito en el Estado de Coahuila, que actúen apegados a la Constitución y a los tratados internacionales, con perspectiva de género y en interés superior de la infancia ya que se están trastocados todos los derechos humanos elementales de Naxhiely Guzmán Velasco y de sus menores hijos.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que atraiga el caso en virtud de que existe violación de derechos humanos en materia de violencia institucional por cuestión de género.
. Pendiente
50   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a realizar la investigación correspondiente y, en caso de ser procedente, se determine el ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con motivo de la denuncia por violación presentada en su contra.


Proponente: García Rojas Mariana Dunyaska (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que instruya se realice, conforme a derecho, la investigación correspondiente estimando todas y cada una de las pruebas presentadas por la denunciante; y, en caso de ser procedente, se determine la consignación de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ante el Poder Judicial, con motivo de la denuncia presentada en su contra por el delito de violación agravada, dado su carácter de servidor público.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Veracruz para que, en uso de sus facultades y atribuciones, acompañe a la víctima, toda vez que el presunto responsable se desempeña como funcionario público.
. Pendiente
51   Por el que se exhorta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a reconsiderar el peritaje para la reparación integral del daño por abuso sexual infantil con perspectiva de género y el principio del interés superior del menor.


Proponente: Medina Ortíz Adriana Gabriela (MC)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a reconsiderar el peritaje para la reparación integral del daño por abuso sexual infantil con perspectiva de género y el principio del interés superior del menor, en términos de la Legislación vigente para el caso de la menor de 10 años presuntamente abusada por un ex funcionario de la comisaría de Puerto Vallarta.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a incluir en todos sus peritajes; perspectiva de género y principio del interés superior del menor.
. Pendiente
52   Por el que se exhorta a la Segob, a adoptar las medidas administrativas pertinentes que reactiven el Grupo de Trabajo Interinstitucional para estrategia para implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes


Proponente: García Gómez Martha Elena (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2020

  - Justicia
Único. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión,exhorta a la Secretaría de Gobernación a adoptar las medidas administrativas pertinentes para reactivar el Grupo de Trabajo Interinstitucionalpara la generación de la estrategia para la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a cuya cabeza estaría la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, considerando un modelo de evaluación y seguimiento adecuado para su puesta en marcha. . Pendiente
53   Por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General del estado, a atender los casos de abuso sexual infantil y hagan una investigación profesional, pulcra y efectiva referente al caso de la menor abusada sexualmente por un exfuncionario policial de Puerto Vallarta


Proponente: Jiménez Andrade Lorena del Socorro (MORENA)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Estado de Jalisco, para que de manera urgente atienda los casos de abuso sexual infantil en el estado, a través de mecanismos que permitan la reparación del daño a las víctimas y a sus familias

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que realice una investigación profesional, pulcra, efectiva y transparente del caso del abuso sexual a una menor en Puerto Vallarta a manos de un exfuncionario policial del municipio, de manera que le sea reparado el daño a la víctima y a su familia, así como también que el inculpado repare el daño a la sociedad con los años de prisión que por justicia merezca.
. Pendiente
54   Por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a sus SIPINNAS, a sus Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a sus Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, a fortalecer y hacer públicas las líneas de acción y seguimiento que se han implementado para prevenir, detectar, denunciar y atender la violencia en niñas, niños y adolescentes


Proponente: González Reyes Marco Antonio (MORENA)



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2020

Fecha de presentación: 29-Septiembre-2020

  - Justicia
Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y a las Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes u homólogas, para que fortalezcan y hagan públicas las líneas de acción y seguimiento que han implementado para prevenir, detectar, denunciar y atender la violencia contra niñas, niños y adolescentes durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades federativas para que adapten a las actuales circunstancias y hagan públicos los protocolos de acción y seguimiento que realizan para la atención de niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social -públicos o privados- durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Tercero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías y Fiscalías General de Justicia, a las Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las 32 entidades federativas para que adapten a las actuales circunstancias y hagan públicos los protocolos de acción, canalización y seguimiento que realizan para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, maltrato, omisión de cuidados y/o negligencia, y que fueron reintegrados con sus familias biológicas o extensas.
. Pendiente
55   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Segob y al Poder Legislativo, a convocar a reunión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; a crear una política de estado para las víctimas; a convocar a elección de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y, asimismo, a no aprobar las reformas a la Ley General de Víctimas que pretenden desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, respectivamente.


Proponente: Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2020

Fecha de presentación: 1-Octubre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Víctimas, convoque a reunión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y se avance en la construcción de una política de estado para las víctimas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que emita, a la brevedad posible, la convocatoria pública y abierta para la elección de la persona que encabezará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en los próximos cinco años, privilegiando perfiles de víctimas o de personas que conozcan del tema y que tengan cercanía con las víctimas, para escucharlas y atender sus necesidades de manera integral.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al pleno de esta Cámara de Diputados y al pleno del Senado de la República, para no aprobar la reforma a la Ley General de Víctimas que pretende desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
. Pendiente
56   Por el que se condenan las agresiones realizadas por parte de elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León, en contra de los trabajadores de una finca ubicada en Los Cristales, al sur de Monterrey, la madrugada del 26 de septiembre de 2020, ocasionando que perdieran la vida los ciudadanos Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2020

Fecha de presentación: 6-Octubre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, condena las agresiones realizadas por parte de elementos de la Fuerza Civil del Estado de Nuevo León en contra de los trabajadores de una finca ubicada en Los Cristales, al sur de Monterrey, la madrugada del 26 de septiembre de 2020, en donde policías de la Fuerza Civil les dispararon, ocasionando que perdieran la vida los ciudadanos Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez; y, manifiesta su preocupación por la reiterada comisión de conductas abusivas, arbitrarias y violatorias de derechos humanos por parte de esta corporación policiaca.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Nuevo León, el Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón para que, en el ámbito de sus atribuciones, se inicien protocolos de actuación en materia de derechos humanos en todas las instituciones policiales de la entidad, a fin de garantizar en todo momento el acceso a la justicia.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus competencias, se investiguen los posibles delitos derivados del uso excesivo de la fuerza en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre, en una finca ubicada en Los Cristales, al sur de Monterrey, en los que policías de la Fuerza Civil forcejearon con los trabajadores de esta finca y les dispararon, en donde perdieron la vida los ciudadanos Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Francisco Martínez, de 41, mientras que los hermanos Jaime y Venancio Santiago Margarito quedaron heridos de gravedad.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, en el ámbito de sus competencias, se realice una investigación sobre las posibles violaciones a los derechos humanos realizadas la madrugada del 26 de septiembre, en una finca ubicada en Los Cristales, al sur de Monterrey, en donde policías de la Fuerza Civil forcejearon con los trabajadores de esta finca y les dispararon en donde perdieron la vida los trabajadores de la construcción Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Francisco Martínez, de 41, mientras que los hermanos Jaime y Venancio Santiago Margarito quedaron heridos de gravedad.
. Pendiente
57   Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la identidad de todos aquellos jueces y magistrados que conozcan de delitos relacionados con el crimen organizado.


Proponente: Terán Águila Rubén (MORENA)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2020

Fecha de presentación: 13-Octubre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Poder Judicial de la federación para que, en el ámbito de sus facultades, lleven a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la identidad de todos aquellos jueces y magistrados que conozcan de delitos relacionados con el crimen organizado. . Pendiente
58   Por el que se exhorta a la Segob, a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General de dicha entidad, a iniciar las mesas de diálogo para establecer un acuerdo de paz entre los municipios hermanos de Santa Catarina Yosonotu y Santa Lucía Monteverde y se realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el esclarecimiento de los homicidios que dieron origen al conflicto.


Proponente: Pérez López Beatriz Dominga (MORENA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2020

Fecha de presentación: 19-Octubre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el homicidio de los ciudadanos Adrián García Morales de 49 años y Tomás García Alavés de 69 años, en los hechos violentos ocurridos el pasado 11 de octubre en la comunidad de Morelos, perteneciente al municipio de Santa Catarina Yosonotu, Oaxaca.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, inicien las mesas de diálogo para establecer un acuerdo de paz entre ambos municipios hermanos y se realice una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el esclarecimiento de estos homicidios.
. Pendiente
59   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Veracruz, a investigar las denuncias en contra del delegado estatal de programas para el desarrollo en esa entidad


Proponente: Grupo Parlamentario PRI (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2020

Fecha de presentación: 22-Octubre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del estado de Veracruz a investigar las denuncias de violación agravada presentadas en contra del ciudadano Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, actual delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, respetando en todo momento el debido proceso, el derecho de las víctimas, la presunción de inocencia y, en caso de ser procedente, se determine su consignación ante el Poder Judicial. . Pendiente
60   Por el que se exhorta al Congreso de Jalisco, a modificar el Código de Procedimientos Penales de la entidad, en materia de temporalidad de las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.


Proponente: Villa Villegas Alberto (MORENA)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2020

Fecha de presentación: 27-Octubre-2020

  - Justicia
Único. Se exhorta respetuosamente al Congreso de Jalisco, con pleno respeto a las esferas competenciales que le invisten, para que considere la posibilidad de modificar el artículo 93 Bis del Código de Procedimientos Penales del estado, en materia de temporalidad de las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia. . Pendiente
61   Por el que se exhorta a la FGR, a formar un grupo de operaciones especiales de hidrocarburos Sur- Sureste, con la finalidad de erradicar estratégicamente la venta ilegal de los mismos, asimismo a la UIF, a hacer públicas dentro de los siguientes 15 días, las investigaciones realizadas desde el año 2019 a la fecha respecto a la comercialización ilegal de combustible; finalmente a Pemex, para modernizar y actualizar sus sistemas de monitoreo y respuesta para la detección, seguimiento y erradicación de las tomas clandestinas.


Proponente: Bonifaz Moedano Raúl Eduardo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2020

Fecha de presentación: 27-Octubre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera a que, dentro de los siguientes 15 días, haga públicas las investigaciones realizadas desde el año 2019 a la fecha respecto a la comercialización ilegal de combustible, al igual que los resultados obtenidos en cada una de éstas.

Segundo. Se exhorta a Pemex a modernizar y actualizar sus sistemas de monitoreo y respuesta para la detección, seguimiento y erradicación de las tomas clandestinas.

Tercero. Se exhorta a la Fiscalía General de la República a formar un grupo de operaciones especiales de hidrocarburos sur-sureste, a fin de erradicar estratégicamente la venta ilegal de éstos.
. Pendiente
62   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión de Búsqueda de Personas de dicho estado, a desarrollar, implementar y difundir nuevos mecanismos de denuncia de personas desaparecidas y haga públicas las acciones y resultados en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas durante el periodo de contingencia sanitaria a causa del Covid-19.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrolle, implemente y difunda nuevos mecanismos de denuncia de personas no localizadas y desaparecidas, atendiendo el actual escenario de la nueva normalidad a causa del covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus atribuciones, haga públicas las acciones y resultados en materia de búsqueda y personas no localizadas y desaparecidas durante el periodo de contingencia sanitaria a causa del covid-19.
. Pendiente
63   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la FGR y a los gobiernos de las entidades federativas y sus fiscalías, a implementar las acciones dirigidas a brindar la justicia que demandan las víctimas de feminicidio, así como mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres tanto en los espacios públicos como privados.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Fiscalía General de la República, así como a las y los Gobernadores de las entidades federativas y titulares de las Fiscalías, para que implementen las acciones dirigidas a brindar la justicia que demandan las víctimas de feminicidio, así como mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres tanto en los espacios públicos como privados. . Pendiente
64   Por el que se exhorta a la FGR y a los tribunales en Materia Civil y Administrativa, a dar celeridad y prontitud a los procesos resarcitorios y denuncias presentadas por la ASF sobre las observaciones a diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos en la UAEMEX, en la llamada Estafa Maestra.


Proponente: Hernández Tapia Arturo Roberto (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al fiscal general de la República y a los tribunales en materia civil y administrativa a darle celeridad y prontitud a los procesos resarcitorios y denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, de las observaciones a diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos en la Universidad Autónoma del Estado de México Uaemex, en la llamada estafa maestra. . Pendiente
65   Por el que se exhorta a la FGR y a sus homologas en los 32 estados, a implementar el protocolo Alba, con referente al establecido en el estado de Chihuahua, para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas en México.


Proponente: Rojas Martínez Beatriz (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías generales de los 32 estado de la República a homologar y en su caso implementar el Protocolo Alba, con referente al establecido en el estado de Chihuahua, para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas en México. . Pendiente
66   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a hacer pública la información detallada respecto a la identidad de las mujeres rescatadas tamaulipecas que eran explotadas de manera sexual, para poder dar certeza a las familias que buscan a sus mujeres desaparecidas.


Proponente: Alemán Hernández Nohemí (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2020

  - Justicia
Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que haga pública la información detallada respecto a la identidad de las mujeres tamaulipecas rescatadas que eran explotadas de manera sexual en el estado de Puebla, en términos de las disposiciones aplicables, para poder dar certeza a las familias que buscan a sus mujeres desaparecidas. . Pendiente
67   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Michoacán, a investigar una posible falta a la legalidad e imparcialidad de las actuaciones procesales, que dieron lugar al juicio de amparo que confirmó y avaló el ilegal e inconstitucional procedimiento penal, en el desempeño técnico jurídico de los miembros de dicha institución y de la Fiscalía Regional de Uruapan, involucrados en la investigación e integración del caso penal.


Proponente: Guillén Quiroz Ana Lilia (MORENA)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2020

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Michoacán para que a través de su Fiscalía General de Michoacán y su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con total imparcialidad y en un estricto apego a la normatividad reglamentaria y Constitucional, realice una investigación exhaustiva sobre la rectitud y honestidad en las actuaciones procesales de los juzgadores involucrados tanto en el amparo directo 50/2020 y como en los procesos penales precedentes que dieron lugar a esta tercera instancia

Segundo . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Michoacán para que a través de su Fiscalía del Estado de Michoacán, y su Fiscalía de Asuntos Internos y/o la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Particulares, con total imparcialidad y en un estricto apego a la normatividad reglamentaria y Constitucional, lleve a cabo una investigación exhaustiva del desempeño técnico jurídico del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y analistas miembros de esa Fiscalía, involucrados en la integración del expediente del caso que derivó en el Amparo Directo 50/2020 .

Tercero . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Michoacán para que a través su Fiscalía del Estado de Michoacán y su Fiscalía de Asuntos Internos y/o la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Particulares, haga público, con veracidad y de manera puntual:

El resultado de las investigaciones que de los hechos se realicen en torno a la integración de la carpeta de investigación que dio origen a la causa penal 182/2018.

El resultado de las investigaciones sobre la idoneidad del levantamiento de evidencias y pruebas realizadas en el lugar en que sucedieron los hechos y del análisis sobre el origen del conflicto político social.

El resultado de la investigación y revisión sobre la correcta conducción de las diligencias periciales y de la inspección del lugar de los hechos que realizaron los peritos para lo obtención de los datos de pruebas en que sustentaron la denuncia penal la parte ofendida.

El resultado de la investigación y revisión sobre la declaratoria de titularidad de los derechos, respecto de los vehículos automotor, a quien corresponden estos derechos, su tenencia y uso, y actualmente en qué son utilizados y en beneficio de quién.

El resultado del análisis de la resolución que excluye la valoración de las pruebas de la defensa, particularmente un documento que consiste en el acta de entrega recepción de fecha 6 de octubre de 2015.

El resultado del análisis de los planteamientos invocados para dictar el sobreseimiento, nulidad de actuaciones y sobreseimiento propuestos por la defensa previo al juicio, con los cuales fue evadido el estudio del fondo del asunto por el juez de control y enjuiciamiento, y por el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El resultado de la investigación y revisión sobre sobre la licitud de la valoración de las pruebas.

Las conclusiones de su investigación.
. Pendiente
68   Por el que se exhorta a la FGR, a hacer pública la información relativa a la judicialización de las denuncias penales presentadas por la ASF ante ese órgano de procuración de justicia desde el año 2000 a la fecha.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 19-Noviembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía General de la República haga pública la información relativa a la judicialización de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante ese órgano de procuración de justicia, desde el año 2000 a la fecha. . Pendiente
69   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a llevar a cabo las investigaciones pertinentes, a fin de esclarecer los hechos en torno al secuestro y asesinato de Florisel Ríos Delfín, Alcaldesa de Jamapa


Proponente: Grupo Parlamentario PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura condena el secuestro y homicidio de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, estado de Veracruz, ocurrido el pasado once de noviembre de dos mil veinte.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, para que realice las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos en torno al secuestro y homicidio de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, estado de Veracruz, y se identifique, detenga y consigne ante las autoridades correspondientes a los responsables intelectuales y materiales de tan artero crimen.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en su LXIV Legislatura exhorta al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que en el ámbito de sus atribuciones disponga la investigación correspondiente ante la posible responsabilidad, por acción u omisión, de los titulares de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de ese estado que tuvieron como consecuencia el secuestro y homicidio de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, estado de Veracruz.

Notas
. Pendiente
70   Por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a establecer acciones para prevenir, combatir y castigar el abuso sexual contra las niñas, niños y adolescentes en México


Proponente: Garza Gutiérrez Laura Erika de Jesús (PES)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2020

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a los Congresos locales de las 32 entidades federativas para que tipifiquen el abuso sexual infantil armonizándolo con el tipo penal previsto en el Código Penal Federal vigente.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, de manera respetuosa, exhorta a las Fiscalías y Procuradurías estatales de las 32 entidades federativas a dar un seguimiento puntal a las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, ante el aumento de los casos en este delito.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión de manera respetuosa, exhorta a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para que a través de campañas informativas en los medios de comunicación se fortalezca la cultura de la denuncia ante cualquier acto de violencia en contra de la niñez mexicana.
. Pendiente
71   Por el que se exhorta a la FGR, a llevar a cabo las diligencias que sean necesarias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan a María del Rosario Robles Berlanga, a todos los involucrados y sus beneficiarios en los delitos de delincuencia organiza, lavado de dinero y lo que resulte, por el millonario desvío de recursos durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu.


Proponente: Moreno Medina Esmeralda de los Angeles (PES)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2020

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2020

  - Justicia
Primero. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, para que con todo respeto a su autonomía constitucional:

a) De inmediato lleve a cabo las diligencias que sean necesarias para esclarecer las responsabilidades de los delitos que se le imputan a María del Rosario Robles Berlanga, a todos los involucrados y sus beneficiarios en los delitos de delincuencia organiza, lavado de dinero y lo que resulte, por el millonario desvío de recursos durante su gestión en las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de éstos despojos a la nación mexicana.

b) En caso de que la Fiscalía General de la República cuenta ya con orden de aprehensión vigente por diversos delitos en contra de Rosario Robles Berlanga se solicita por este poder legislativo sea cumplimentada de manera inmediata, toda vez que es localizable y a fin de dar cumplimiento al artículo 2 de Código Nacional de Procedimientos Penales.

c) Se valore no otorgarle a María del Rosario Robles Berlanga ningún criterio de oportunidad por tratarse de la probable comisión de delitos que afectan gravemente el interés público y se garantice en todo caso la reparación de los daños causados al pueblo de México, mediante la restitución al Estado de la lesión económica provocada a su erario.

Segundo. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Justicia de esta Cámara a que valore celebrar una reunión de trabajo con la persona titular de la Fiscalía General de la Republica para tratar el tema de María del Rosario Robles Berlanga y todos los involucrados y sus beneficiarios relacionados con el caso conocido como La Estafa Maestra, con pleno respeto a la información que por secrecía deba ser reservada por el momento.
. Pendiente
72   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a esclarecer el secuestro y asesinato de la menor Sofía Alejandra, ocurrido en Fresnillo.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía de Justicia del estado de Zacatecas, para que agilice las investigaciones en el caso del secuestro y asesinato de la menor Sofía Alejandra Acosta Valdez, ocurrido en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. . Pendiente
73   Por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, a aprobar el dictamen aprobado por esta Cámara de Diputados el 29 de octubre del 2019, que reforma el párrafo tercero y deroga el cuarto del artículo 381 Ter; y adiciona un artículo 381 Quinquies del Código Penal Federal, en materia de abigeato.


Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (MORENA)



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 2-Diciembre-2020

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados se exhorta a la Cámara de Senadores a aprobar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de octubre de 2019, y remitido al Senado de la Republica, que reforma el párrafo tercero y deroga el cuarto del artículo 381 Ter; y adiciona un artículo 381 Quinquies del Código Penal Federal, en materia de abigeato. . Pendiente
74   Por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas, a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de dicha entidad, a implementar acciones para investigar y en su caso sancionar las violaciones a los derechos humanos perpetrados a los ciudadanos tamaulipecos, por parte del Grupo de Operaciones Especiales, de Seguridad Publica.


Proponente: Elizondo Guerra Olga Juliana (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2020

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2020

  - Justicia
Único. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador de Tamaulipas y a los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública para que, en el ámbito de sus competencias, implanten acciones urgentes para investigar, y en su caso, sancionar las violaciones a los derechos humanos perpetrados a los ciudadanos tamaulipecos, por parte del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública. . Pendiente
75   Por el que se exhorta al Congreso de Guanajuato, a armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas y garantizar los derechos de los agraviados por el delito y de violaciones de derechos humanos.


Proponente: Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2021

Fecha de presentación: 27-Enero-2021

  - Justicia
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Guanajuato para que de manera pronta armonicen su respectiva legislación con la Ley General de Victimas para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. . Pendiente
76   Por el que se exhorta a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del décimo distrito judicial, Jalacingo, Veracruz, a darle celeridad al proceso de la carpeta de investigación no. UIPJ/DX/F2O/190/2016, cuyo agravio constituye el fraude a la Caja Solidaria Unión de Esfuerzos Capital para el Desarrollo.


Proponente: Reyes Carmona Emmanuel (MORENA)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2021

Fecha de presentación: 27-Enero-2021

  - Justicia
Único.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Distrito Judicial de Jalacingo, Veracruz, a efectos de darle celeridad al proceso de la carpeta de investigación número UIPJ/ DX/F2o/190/2016, cuyo agravio constituye el fraude a la Caja Solidaria Unión de Esfuerzos Capital para el Desarrollo. . Pendiente
77   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Sonora, así como al Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, a acelerar las indagatorias sobre la desaparición de la exfuncionaria municipal en Nogales, Ing. Cecilia Yepiz Reyna.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Integrantes Diversos Grupos Parlamentarios)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2021

Fecha de presentación: 27-Enero-2021

  - Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, para que a través de las instancias correspondientes aceleren las indagatorias que den con los responsables de la desaparición de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, acontecido en días recientes en ese estado y haga la presentación con vida de la víctima.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Nogales Sonora, Jesús Antonio Pujol Irastorza y a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las estrategias realizadas en sus ámbitos de competencia para disminuir los casos de desapariciones de mujeres en la entidad; así como a sumar todos los esfuerzos para encontrar urgentemente a Cecilia Yépiz Reyna.
. Pendiente
78   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a esclarecer el feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos; y a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a asegurar que las y los estudiantes de medicina, durante su servicio social, cuenten con las herramientas y apoyos necesarios para que realicen sus actividades en condiciones dignas y seguras.


Proponente: Ramírez Barba Éctor Jaime (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2021

Fecha de presentación: 3-Febrero-2021

  - Justicia
Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal y a sus homólogos en las 32 entidades federativas, a realizar una revisión exhaustiva del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud y del Servicio Social Comunitario con Enfoque en Medicina Familiar, con la participación de universidades e instituciones de educación superior que corresponda, para asegurar que las y los estudiantes de Medicina, durante su servicio social, cuenten con las herramientas y apoyos necesarios para realizar sus actividades en condiciones dignas y seguras.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a esclarecer los hechos en torno al femenicidio de la pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en Chiapas, y, en su caso, a castigar a los responsables.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, a revisarse y sancionarse el actuar de las autoridades de salud, a los hechos que derivaron en el femenicidio de la pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en Chiapas.
. Pendiente
79   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, a acelerar las indagatorias sobre la desaparición de la exfuncionaria municipal en Nogales, Sonora, Ing. Cecilia Yepiz Reyna.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Integrantes Diversos Grupos Parlamentarios)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2021

Fecha de presentación: 4-Febrero-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, para que a través de las instancias correspondientes aceleren las indagatorias que den con los responsables de la desaparición de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, acontecido en días recientes en ese estado y haga la presentación con vida de la víctima.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Nogales Sonora, Jesús Antonio Pujol Irastorza, y a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a que hagan públicas las estrategias realizadas en sus ámbitos de competencia para disminuir los casos de desapariciones de mujeres en la entidad, así como a sumar todos los esfuerzos para encontrar urgentemente a Cecilia Yépiz Reyna.
. Pendiente
80   Por el que se exhorta a la Segob, a la CNDH, al gobierno de Tamaulipas, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de dicha entidad, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato de 19 migrantes en el municipio de Camargo, garantizando en todo momento su desarrollo bajo los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia.


Proponente: Elizondo Guerra Olga Juliana (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 9-Febrero-2021

  - Justicia
Único . La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Gobernador del estado de Tamaulipas y a los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de este estado, para que, con base en sus atribuciones, realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato de 19 migrantes en el municipio de Camargo, Tamaulipas, garantizando en todo momento su desarrollo bajo los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia, a fin de identificar y sancionar a quien o quienes resulten responsables. . Pendiente
81   Por el que se exhorta a los congresos de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a armonizar su legislación local para que dentro del trámite del divorcio se considere el trabajo en el hogar como parte de la compensación, debido a que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizadas por las mujeres.


Proponente: Buenfil Díaz Irasema del Carmen (PES)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 9-Febrero-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso local del Estado de Campeche para que, con pleno respeto a su soberanía y con base en sus facultades, armonice su legislación local con los más altos estándares internacionales, para garantizar el reconocimiento del trabajo del hogar durante el matrimonio y para efectos del proceso de divorcio como parte de la compensación, como un principio de igualdad de género debido a que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizadas por las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Congresos locales de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas para que, con pleno respeto a su soberanía y con base en sus facultades, armonicen su legislación local con los más altos estándares internacionales, para dentro del trámite del divorcio se considere el trabajo en el hogar como parte de la compensación, como un principio de igualdad de género debido a que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizadas por las mujeres.
. Pendiente
82   Por el que se exhorta a la colegisladora, a que al discutir la Minuta de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se evalúe con especial detenimiento, en plazos adecuados, con procesos participativos y técnicos, las reformas legales cuya vigencia puede implicar un retroceso de la normativa garantista alcanzada en México en materia de procuración de justicia y verificar que no constituya un incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.


Proponente: Villavicencio Ayala Silvia Lorena (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 10-Febrero-2021

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Senado de la República, para que, en el ámbito de su competencia, al momento de discutir la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se realice conforme a los siguientes criterios:

a) Emprender un proceso de diálogo con actores políticos, víctimas, personas defensoras y otras expertas e la transformación de la fiscalía, así como con otros organismos defensores de derechos humanos, a fin de debatir sobre los alcances y retos en la transformación de la Fiscalía General de la República y los desafíos en la implementación de la Ley Orgánica, y

b) Evaluar con especial detenimiento, en plazos adecuados, con procesos participativos y técnicos, las reformas legales cuya vigencia puede implicar un retroceso de la normativa garantista alcanzada en México en materia de procuración de justicia y verificar que no constituya un incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
. Pendiente
83   Por el que se exhorta a la Fiscalía de Guerrero, a llevar a cabo una exhaustiva investigación para aclarar y en su caso fincar responsabilidades por las omisiones que pudieran existir en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio.


Proponente: Villavicencio Ayala Silvia Lorena (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2021

Fecha de presentación: 10-Febrero-2021

  - Justicia
Primero. Esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Fiscalía del estado de Guerrero, para que concluya a la brevedad el estudio y análisis jurídico por parte de la Dirección General Jurídico Consultiva, respecto de la carpeta de investigación radicada con el número 1203027010000202017, para que se determine la procedencia o no de la acción penal.

Segundo. Esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Fiscalía del estado de Guerrero lleve a cabo una exhaustiva investigación para aclarar y en su caso fincar responsabilidades a los servidores públicos de esa Fiscalía y de cualquier otra instancia, por las omisiones que pudieran existir en la integración y sustracción de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Tercero. Esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inicien una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de la periodista víctima de la presunta agresión del senador Félix Salgado Macedonio, y de otros casos que resultaren, por las omisiones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado de Guerrero.
. Pendiente
84   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Guerrero, a cumplir y llevar a cabo la averiguación de manera diligente y exhaustiva, respecto a las diversas denuncias por delitos sexuales en contra de Félix Salgado Macedonio, que permitan determinar el estatus jurídico y la procedencia del ejercicio de la acción penal, a fin de garantizar a las víctimas el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a la justicia.


Proponente: Tagle Martínez Martha (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2021

Fecha de presentación: 2-Marzo-2021

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del estado de Guerrero a cumplir de manera eficaz y oportuna con sus facultades y llevar a cabo la averiguación de manera diligente y exhaustiva, como los casos concretos lo ameritan, respecto a las diversas denuncias por delitos sexuales en contra de Félix Salgado Macedonio que permitan determinar el estatus jurídico y la procedencia del ejercicio de la acción penal a fin de garantizar a las víctimas el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso efectivo a la justicia. . Pendiente
85   Por el que se exhorta a la Guardia Nacional, la FGR y al gobierno de Jalisco, así como al gobierno federal, a atender dentro del ámbito de sus atribuciones los delitos cometidos en contra de los pobladores de San Martín de las Flores.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2021

Fecha de presentación: 3-Marzo-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en el estado de Jalisco a intervenir de acuerdo con sus capacidades y facultades para efectos de atender los crímenes en la comunidad de San Martin de las Flores Tlaquepaque.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la Republica a investigar los asesinatos ocurridos por miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de San Martin de las Flores, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco a que en coordinación con el gobierno federal atienda los crímenes en el poblado de San Martin de las Flores.
. Pendiente
86   Por el que se exhorta al gobierno de Veracruz y a su Fiscalía General, a hacer del conocimiento público el proceso penal vinculatorio en favor de la ciudadana July Flores Garfias, víctima de los hechos ilícitos de tortura y violación por autoridades ministeriales de dicha entidad.


Proponente: Domínguez Vázquez Claudia Angélica (PT)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2021

Fecha de presentación: 8-Marzo-2021

  - Justicia
Primero. Por el que se solicita respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz y a la titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz, y hacer del conocimiento público acerca del proceso penal vinculatorio en favor de la ciudadana July Raquel Flores Garfias, víctima de los hechos ilícitos de tortura y violación por autoridades ministeriales de dicha entidad.

Segundo. Por el que se solicita respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz y a la titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz, a brindar atención ginecológica y psicológica a la ciudadana July Raquel Flores Garfias, víctima de los hechos ilícitos de tortura y violación.

Tercero. Por el que se solicita respetuosamente a la titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz, a investigar y proceder de conformidad con los tratados internacionales aplicables en materia de derechos humanos y contra la tortura, el Protocolo de Estambul y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el proceso penal vinculada con la ciudadana July Raquel Flores Garfias.
. Pendiente
87   Por el que se exhorta a la FGR, a hacer público lo referente a las denuncias presentadas y su estado que guardan con numero de carpeta de investigación 608/2019 con fecha de recibido el día 16 de octubre de 2019.


Proponente: Delsol Estrada José Ricardo (MORENA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2021

Fecha de presentación: 10-Marzo-2021

  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalia General de la República para que en el uso de sus atribuciones haga publico lo referente sobre las denuncias presentadas y en que estado que guardan con numero de carpeta de investigación 608/2019 . Pendiente
88   Por el que se exhorta a las legislaturas de las 32 entidades federativas, a que sus ordenamientos legales garanticen el derecho de las personas en igualdad de condiciones a poder contraer matrimonio inmediatamente después de haberse disuelto el anterior.


Proponente: Rodríguez Carrillo Mario Alberto (MC)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2021

Fecha de presentación: 17-Marzo-2021

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas de las 32 entidades federativas a asegurarse de que sus ordenamientos legales garanticen el derecho de las personas en igualdad de condiciones a poder contraer matrimonio inmediatamente después de haberse disuelto el anterior. . Pendiente
89   Por el que se exhorta al CJF, a apercibir, amonestar e imponer multas a los servidores públicos del Ejecutivo federal que atacaron la fama pública del Juez Pablo Gómez Fierro, y consecuentemente le faltaron el respeto


Proponente: Medina Ortíz Adriana Gabriela (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2021

Fecha de presentación: 18-Marzo-2021

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Consejo de la Judicatura Federal a apercibir, amonestar e imponer multas a los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal que atacaron la fama pública del juez Pablo Gómez Fierro, y consecuentemente le faltaron el respeto. . Pendiente
90   Por el que se exhorta a los gobiernos del estado de Tlaxcala, del municipio de Tenancingo y a la PGJ de dicha entidad, a realizar las investigaciones pertinentes a fin de sancionar efectivamente el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, así como a erradicar este delito de dicha entidad federativa.


Proponente: Diaz García María Elizabeth (MORENA)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2021

Fecha de presentación: 23-Marzo-2021

  - Justicia
Primero. Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala, al municipio de Tenancingo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, a fin de realizar una estrategia conjunta para erradicar del territorio de ese estado, principalmente del municipio de Tenancingo, el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a fin de realizar las investigaciones pertinentes que conduzcan a la detención de aquellas personas que resulten responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, así como a dar seguimiento a las denuncias presentadas.

Tercero. Se exhorta al gobierno del estado de Tlaxcala, al municipio de Tenancingo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a fin de brindar atención, asistencia y protección prioritaria a las víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, de conformidad con Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y la Ley General de Víctimas.
. Pendiente
91   Por el que se exhorta al FGR, a través del INACIPE, a impulsar las acciones necesarias para su fortalecimiento como centro público de investigación en el ámbito de la criminalística, criminología, derecho penal, política criminal y victimología.


Proponente: Rodríguez Mier Y Terán Mariana (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2021

Fecha de presentación: 23-Marzo-2021

  - Justicia
Único. Se exhorta al Fiscal General de la República, en su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) impulse las acciones necesarias para su fortalecimiento como Centro Público de Investigación en el ámbito de la criminalística, criminología, derecho penal, política criminal y victimología. . Pendiente
92   Por el que se exhorta a la Segob, a la ConaviM, a los gobiernos y fiscalías de los estados, a homologar la operación de los centros de justicia para las mujeres de todo el país y se establezcan protocolos que permitan brindar atención y contar con guardias presenciales, vía telefónica, remota y en redes sociales, durante las 24 horas del día.


Proponente: Gómez Maldonado Maiella Martha Gabriela (Dip. sin Partido)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2021

Fecha de presentación: 25-Marzo-2021

  - Justicia
Único. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como de los gobiernos y Fiscalías de los estados, para que en apego a la normatividad vigente y en el ejercicio de sus atribuciones, se homologue la operación de los centros de justicia para las mujeres de todo el país y se establezcan protocolos que permitan brindar atención y contar con guardias presenciales, vía telefónica, remota y en redes sociales, durante las 24 horas del día. . Pendiente
93   Por el que se exhorta a la UIF y a la FGR, a investigar la licitud del origen de los recursos que financian a la plataforma de comunicación denominada Latinus.


Proponente: Ascencio Ortega Reyna Celeste (MORENA)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2021

Fecha de presentación: 7-Abril-2021

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se investigue la presunta participación del Gobernador de Michoacán y funcionarios de dicho gobierno que podrían estar aportando recursos de procedencia ilícita a la plataforma de comunicación conocida como Latinus .

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que investigue la posible participación del Gobernador de Michoacán y funcionarios de dicho gobierno que presuntamente podrían estar aportando recursos de procedencia ilícita a la plataforma de comunicación conocida como Latinus.
. Pendiente
94   Por el que se exhorta a la FGR, a realizar las investigaciones correspondientes por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, en el municipio de Asunción Nochixtlan, Oaxaca.


Proponente: García García Margarita (PT)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2021

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

  - Justicia
Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de República a realizar las investigaciones correspondientes por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en el municipio de Asunción Nochixtlan. . Pendiente
95   Por el que se exhorta a la FGR y a las entidades federativas, a llevar a cabo campañas de información y difusión, a nivel nacional y estatal, en las que se dé a conocer amplia, detallada y permanentemente el estado que guarda en el ámbito federal y en cada entidad federativa, el registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres.


Proponente: Jarero Cornejo Humberto Ramon (MC)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2021

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

  - Justicia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República, a las entidades federativas y a la Ciudad de México para que, en uso de sus atribuciones, lleven a cabo campañas de información y difusión, a nivel nacional y a nivel de estatal, en las que se dé a conocer amplia, detallada y permanentemente el estado que guarda en el ámbito federal y de cada entidad federativa y la Ciudad de México, el Registro Público de los Delitos Cometidos en contra de Mujeres, con la información prevista en los artículo 47, fracción IX, y 49, fracción XXIII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. . Pendiente
96   Por el que se exhorta a la FGR, a dar cumplimiento a la presentación del informe anual de actividades, obligación dispuesta en el artículo 102, apartado a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Integrantes Diversos Grupos Parlamentarios)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace un serio extrañamiento al titular de la Fiscalía General de la República, ciudadano Alejandro Gertz Manero, por la omisión en lo dispuesto en el artículo 102, apartado A, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República, ciudadano Alejandro Gertz Manero, a dar cumplimiento a la presentación de un informe anual de actividades, obligación dispuesta en el artículo 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2020.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Fiscalía General de la República, se sume al proceso de deliberativo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y pueda remitir a esta soberanía un claro posicionamiento respecto a dicha ley para conocer más a fondo la perspectiva de esa Fiscalía al respecto.
. Pendiente
97   Por el que se exhorta al Gobierno de Michoacán, a abstenerse de agredir a las personas manifestantes de Aguililla, y a garantizar la integridad física y mental de los seis denunciantes y sus familias; y a la Fiscalía General de Michoacán, a integrar la carpeta de investigación correspondiente y solicitar el juicio de desafuero al Congreso local.


Proponente: Sánchez Castro Anita (MORENA)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

  - Justicia
Primero . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, para que se abstenga de agredir a las personas manifestantes de Aguililla, Michoacán y garantice la integridad física y mental de los seis denunciantes y sus familias.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del estado de Michoacán para que integre la carpeta de investigación levantada por las agresiones cometidas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo contra las personas manifestantes de Aguililla, Michoacán y proceda a solicitar el juicio de desafuero al Congreso del estado de Michoacán de Ocampo a fin de que pueda ser consignado el expediente ante tribunales en materia penal correspondientes.
. Pendiente
98   Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía y de la colegisladora, a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.


Proponente: Sánchez Hernández Ismael (PAN)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2021

Fecha de presentación: 21-Abril-2021

  - Justicia
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a efecto de que realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo que establece el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a efecto de que realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo que establece el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017.
. Pendiente
99   Por el que se exhorta a la FGJCiudad de México, a presentar a esta soberanía, la solicitud de juicio de procedencia en contra del diputadotado Benjamín Saúl Huerta Corona, por el presunto abuso sexual en contra de un menor de edad.


Proponente: Manzanilla Prieto Fernando Luis (PES)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2021

Fecha de presentación: 28-Abril-2021

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que realice las acciones necesarias para cumplir los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, para proceder, sin dilación, a hacer llegar a esta soberanía la solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta, en términos del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que realice las investigaciones procedentes con el fin de identificar y sancionar, en términos de la legislación penal aplicable, a los responsables de la filtración del audio concerniente al caso de abuso sexual que se trata en la presente proposición, con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y demás autoridades en el marco de sus competencias a que realicen todas las acciones concernientes a este caso desde una perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.
. Pendiente
100   Por el que se exhorta a la SCJN, a sobreseer la suspensión provisional concedida a la empresa BAYER MONSANTO, respecto a la distribución de sus productos, o en su caso resolver negando la suspensión provisional en sentencia definitiva.


Proponente: Soria Morales Coyolxauhqui (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2021

Fecha de presentación: 28-Abril-2021

  - Justicia
Primero. La cámara de diputados del h. Congreso de la unión exhorta, respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a efecto de que niegue la suspensión del acto reclamado en sentencia definitiva, en relación a la empresa BAYER MONSANTO, en beneficio de todos los mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en el ámbito de su competencia, resuelva de manera inmediata el juicio de amparo interpuesto por la empresa BAYER MONSANTO, bajo el principio constitucional de una justicia y pronta expedita, atendiendo el artículo 4 Constitucional.
. Pendiente
101   Punto de acuerdo en solidaridad con la solicitud de madres de personas desaparecidas con motivo del décimo aniversario de la marcha por la dignidad, 10 de mayo, nada que celebrar.


Proponente: Álvarez Icaza Longoria Emilio (Senadores)



Publicación en Gaceta del Senado: 12-Mayo-2021

Fecha de presentación: 12-Mayo-2021

  - Junta de Coordinación Política
- Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su absoluto respeto, cariño y solidaridad con la lucha de las y los familiares de las más de 84 mil personas desaparecidas y acompaña su pregunta de ¿dónde están sus seres queridos y la exigencia que surge desde su alma y corazón: ¡Vivas y vivos se las y se los llevaron y vivas y vivos las y los queremos!

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a recibir a un grupo de representantes de las familias de personas desaparecidas y de las organizaciones que le acompañan, con el fin de conozca, de manera directa y a detalle, las preocupaciones de las víctimas respecto del Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, se expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de le República y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones legales.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turna esta Proposición con Punto de Acuerdo a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado y de Justicia de Cámara de Diputados para que conozcan y valoricen la solicitud de las madres de personas desaparecidas al titular del Ejecutivo Federal de devolver a la Cámara de origen, para los efectos del apartado B) del artículo 72 constitucional, el Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, se expide una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de le República y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones legales a fin de que sean atendidas las observaciones presentadas por las familias de personas desaparecidas y personas expertas, con el objetivo de recuperar y fortalecer los derechos de las víctimas de este país y combatir el crimen y la impunidad en México.
. Pendiente